jueves, 21 de julio de 2011

Con Susana Villarán

Era de verse que la derecha fracasada en las lides electorales municipales, regionales y presidenciales tuviera un plan para debilitar a los que ganaron la voluntad popular. Y era notorio que comenzarían por la Municipalidad de Lima, el que creían su eterno bastión. Comenzaron los mafiosos de Castañeda a enturbiar el proceso de transferencia dando casi ninguna información sobre las obras sobrevaloradas por ejemplo. Luego le dieron permiso a miles de ambulantes para que trabajen en el Centro Histórico de Lima días antes del termino del mandato del mudo y dejarle como regalo a la nueva administración este despelote , en una Lima cuadrada en la que no entra ni un alfiler más.

Pero como Susana no manda botellas de whisky a las redacciones ni sobres con “colaboraciones” ya sale la prensa basura a exigirle solución a todo aquello por lo que callaron durante 8 años de la gestión del mafioso disfrazado de solidario. Susana debió, según esta prensa de alquiler, en 6 meses hacer todo lo que no hizo el mudo en 8 años. Los del mercado de La Parada deben estar en el Mercado Santa Anita, según los mercaderes de la pluma y tele, aunque este mercado no este apto para recibirlos según todos los estudios, por más que lo haya inaugurado varias veces Castañeda para las cámaras que no preguntaban nada y ahora exigen que todo este resuelto.

Luego vino este tema del paro de transportes. Uno pensaba que los choferes exigían mejoras en sus jornadas de trabajo, una baja en el precio de los combustibles, derechos para los cobradores o ser parte de la solución al problema del tráfico que no aguanta que se sigan importando combis y cousters de segunda que representan más caos vehicular y una contaminación asesina. Pero no, lo que quieren es que sus multas y, valgan verdades, casi crímenes queden impunes. Quieren que se siga con el subir a la gente con el vehículo en movimiento (el famoso lleva lleva), bajar a la gente con el auto en movimiento (el famoso pie derecho pie derecho) el volver en latas de sardinas los vehículos (el famoso al fondo hay sitio) con el subir y bajar a los usuarios en cualquier lugar (los famosos baja en el poste, sube panadería, entrada sube, cruzando baja) con el maltrato al usuario (el famoso si no te gusta como manejo tomate un taxi) y por supuesto con el convertir el trayecto de los vehículos de trasporte en el Rally Paris Dakar versión cultura combi del que lamentamos todos los días accidentes y muertes y del que nunca se olvidarán los turistas a los que tanto decimos querer dejar una buena impresión.

Por eso hace bien Susana en ser firme en su posición de renovar el parque automotor de vehículos de transporte público. Nuevas flotas que contaminen lo mínimo y que sean más espaciosas como exige la Lima de hoy. Y se está dando facilidades a estos empresarios para que se les den un bono chatarrero y puedan adquirir estas nuevas unidades.

Pero no, este grupo de empresarios quieren seguir en las mismas de siempre, exigiendo cuotas altas por el alquiler de sus vehículos y que les devuelvan los autos con el tanque de combustible llenos. Y ante tanto desempleo terminan en tratos con personas que se ven en la delincuencial idea de manejar como suicidas para poder cubrir la cuota, que los va deshumanizando porque la competencia llega a niveles de violencia como para hacer un par de películas de horror.

El otro eje de esta sucia campaña en contra de Susana es que no hace nada. Y claro, les gustaría que mañana salga Villarán, como lo hace García y hacía Castañeda a ponerle placas a las primeras piedras y decir que las cosas estarán funcionando en un mes y salir a los dos meses y decir que funcionaran en medio año y así por el estilo, mientras se sobrevaloran las obras y se le roba sin piedad al vecino, mientras la prensa cobra la suya. La falsa idea de que roba pero hace , que no quieren que se nos salga del chip que nos pusieron por 25 años. No pueden aceptar que esta alcaldesa le ha dicho basta a la corrupción. No pueden aceptar que esta alcaldesa termine de limpiar la Municipalidad de Lima. Ellos necesitan que todo este hecho mierda para que digan que la izquierda es igual a la derecha. Ellos, los que nos roban, matan y mienten y quieren que todo funcione para sus bolsillos detestarán siempre una gestión honesta. Y está en Susana Villarán no dejarse vencer y demostrar que sí se puede recuperar esa imagen que el tío Alfonso Barrantes dejó para siempre en los que conocieron su administración.

Otra cosa que la derecha cavernícola no le perdona a Susana es que sea firme en que su administración esté del lado de los que defienden los derechos humanos. Les gustaría que Susana sea amnésica con la guerra interna que el Perú vivió y que haga lo que hicieron los otros alcaldes, o sea estar del lado de la versión oficial, esa en la que el Estado no hizo o no supo nada y todo fueron excesos de unos nomás y no la sistemática violación a los derechos humanos que fue en contra los peruanos más pobres. Y sin estar de acuerdo con la totalidad de las posición de Villarán en este tema , aplaudo y apoyo que sea tema de agenda.

Y claro también los medievales de la Iglesia salen en contra de Susana por su abierto apoyo a las personas de opción sexual distinta a la que ellos proponen. Es que esa Iglesia que masacró a los originarios de nuestro suelo y que se puso del lado de los asesinos de uniforme por estar de buenas migas con el poder quiere que la gente se ame pero según sus normas. Como si para amar hubieran razones ajenas a las del corazón. Y aquí también sin estar de acuerdo con las formas (algunas demasiado confrontacionales que creo les hacen daño en vez de favorecer su lucha) de exigir los derechos de la comunidad LGTB, estoy totalmente de acuerdo con su derecho a la igualdad ante la ley para casarse y ante la sociedad para ser aceptados como son y quieran ser, y me alegra que Susana ponga el hombro por esta causa noble por la igualdad de los derechos.

Sólo una última cosa: No podemos mentirnos y creer que esta gestión de Villarán acabará con todos los males de Lima. Las combis y todo lo que significan las trajo el gobierno del ladrón y asesino de la DIROES en un festín con empresas asiáticas que nos inundaron de estos vehículos, que en ningún lugar del mundo son aceptados, con el silencio o beneplácito de las gestiones municipales que se sucedieron. Lima no aguanta más gente y tiene el gobierno de Ollanta que asegurarnos que la descentralización no solo se de en el plano administrativo sino que en verdad se creen polos de desarrollo económicos y educativos que hagan que los peruanos encuentren niveles de desarrollo dignos en sus propios lugares.

Lima ciudad para todos

Lima tiene 8 millones y medio de habitantes que en su mayoría viven en lo que llamamos Lima Metropolitana (que es la quinta parte de la Región Lima), tiene distritos que tienen más habitantes que varios departamentos juntos y por más que se hagan más edificaciones y se perforen túneles que hagan mas viaductos solo serán paliativos para el caos vehicular y de vivienda, y hay que señalar que para una crisis de agua Lima no esta preparada para resistir muchos días.

Sin embargo alegra que sean voluntades como las de Ollanta y Susana las que se hayan juntado en este momento de la historia para coordinar el trabajo por una Lima y un país mejor, teniendo en claro que el pueblo espera mucho de ellos y que los enemigos de las mayorías estarán esperando como cocodrilo en la ribera del pantano la oportunidad de tragárselos. Les toca llevarse bien por el bien de esa Lima a la que todos queremos dejar de llamarle La Horrible.

Hasta la victoria siempre

Guillermo Bermejo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario