jueves, 26 de enero de 2012

De Sendero a MOVADEF

Tras la captura de Abimael Guzmán en septiembre del 92 por la dictadura de Fujimori y Montesinos, se generaron los primeros fraccionamientos en Sendero Luminoso (SL), luego de 12 años de la llamada Guerra Popular que inicio el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, sería bueno conocer algunos antecedentes.

Sendero proviene del histórico Partido Comunista Peruano que comienza a escindirse a inicios de los 60s. Una facción se denomina pro soviética y la otra pro china. La facción pro soviética queda con el nombre de PCP-Unidad y la facción china se denomina Bandera Roja. De esta segunda facción, luego de mutuas excomuniones se desprenden dos nuevas organizaciones: PC del Perú Patria Roja y el PC del Perú Sendero Luminoso. Hay que señalar que lo del mote de Sendero Luminoso era porque en sus volantes de aquellas épocas firmaban “por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui”.

Ya que nuestro tema de análisis es Sendero, centraremos en ellos nuestra atención. Es importante entender como fueron desarrollando su carácter ideológico para entender sus acciones. Sendero abrazó el marxismo- leninismo y el Pensamiento del Presidente Mao como ellos mismos señalan desde su aparición como partido. Así caminan hasta el Inicio de la Lucha Armada (ILA, según las siglas senderistas). Antes de iniciar la guerra, deciden no participar de las elecciones a la Asamblea Constituyente y más bien boicotearlas, porque según decían nada bueno traería a la población. Uno puede ir viendo que desde antes de la guerra un principio de Sendero era a más reacción más revolución. Cualquier situación que no fuera el encadenamiento a la solución violenta para destrozar el viejo Estado era tomado por Sendero como revisionismo y la participación en elecciones como cretinismo parlamentario. Ya para Guzmán y sus huestes, en aquellos años cuando la población derrotaba a la tiranía militar en las calles, solo la guerra y ningún otro método, ni tampoco la conjugación de los métodos lograrían la liberación, el socialismo y el comunismo. Y por cierto, Sendero tampoco participó del Paro Nacional del 77 que llevó de las narices al gobierno militar al llamado a la Asamblea Constituyente.

MOVADEF, ejecutados como perros

Cuando se inician las acciones armadas y el Perú pasa de una dictadura militar a una democracia burguesa el año 80, bajo el pretexto de luchar contra el revisionismo no tarda en atacar tanto al Estado burgués y con similar agresividad (verbal al inicio, físico después) al resto de la izquierda. Lo que fueron insultos a la izquierda como “cuida escaños” con los años se convirtieron en asesinatos de cualquier militante o autoridad de las distintas fuerzas de izquierda. Podía ser contra militantes del PUM (Partido Unificado Mariateguista) entregados a la causa de introducirse al Estado para combatirlo desde ahí y tomar gobierno y después poder, como militantes de Pukallacta (Patria Roja en quechua y maoístas también) que además saludaban las acciones senderistas por ser los únicos que hacían la Guerra Popular como Mao proponía o también contra los militantes del MRTA que estaban en lucha armada y a los que señalaban como “reaccionarios” y “cabezas negras” en alusión a los paramilitares que se tapaban la cabeza con pasamontañas. O podían ser también las comunidades, (como en Luccanamarca donde “escarmentaron a las mesnadas” en palabras de Guzmán, es decir asesinaron con machetes, piedras y cuchillos a casi 70 campesinos, muchos de ellos niños) que no aceptaban las imposiciones de Sendero en las distintas zonas del país. Por igual sindicalistas y gremios hostiles a la práctica de las huestes de Guzmán. Sobre los gremios y sindicatos donde Sendero no podía encabezar, las cosas se resolvían con los “organismos generados del Partido”, es decir pequeños grupos dentro de estas organizaciones populares que pretendían suplantar a la gran masa.

Tal vez esta frase dicha por Guzmán pinta de cuerpo entero la sicología del senderismo: “no somos vanguardia, pero lo seremos, y si la realidad nos indica lo contrario, la realidad está equivocada”.

Para Guzmán había que “entregar la cuota y pasar ríos de sangre”. Los militantes tenían que entender esto para las acciones que se cometerían: asesinatos de civiles que no tenían parte en la guerra, coches bombas para destruir colegios, bombas en puertas de las casas de “enemigos” designados por su dirección partidaria, genocidios contra comunidades esquivas a sus planteamientos, hasta la inmolación de los presos en los penales, a los que el credo senderista, con una ignorancia militar y fanatismo llamaba “luminosas trincheras de combates”.

Para Guzmán se calculaba que la Revolución peruana costaría un millón de muertos, y dentro de estos muertos estarían todos los revisionistas de ser posible, barrer con la basura en predica senderista con una revolución cultural, que ya realizaban en las tierras liberadas que tenían y que le costaron, al final, su expulsión de varias zonas y la delación de la población contra ellos. Pasaban (por una mezcla de ignorancia y prepotencia) por encima de las costumbres comunitarias y por fuerza del fusil tomaban el mando de algunas poblaciones que no estaban de acuerdo con ellos por los resultados descritos.

Solo un dato más para pasar de lleno a la materia del escrito. Sendero comenzó ideológicamente señalando que ellos eran “marxistas-leninistas, pensamiento del Presidente Mao”. Así fue desde su inicio hasta los dos primeros años del inicio de la Guerra Popular. Pongamos atención que hasta aquí no usan la denominación maoísta. Luego, en medio de la guerra, sancionan que la ideología del Partido ahora era: Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento del Presidente Gonzalo.

El cambio surgió porque, según la explicación senderista, la obra de Mao había señalado la tercera etapa del marxismo y por lo tanto estaba a la altura de Marx y Lenin, y que como las revoluciones siempre habían dado una dirección, esta reposaba en Guzmán (camarada Gonzalo para el Partido).

Además lo consagra, Presidente de la República Popular de Nueva Democracia, como se le denominaba a las zonas bajo poder de Sendero. Guzmán presidía, además, un Comité Permanente compuesto por tres personas, acompañado por Augusta la Torre, esposa de Guzmán y Elena Iparraguirre, futura esposa de Guzmán a la muerte de Augusta. Si al lector aún le quedan dudas del mesianismo de Guzmán solo habría que añadir que es necesario ver las pinturas de SL de aquella época. Al lado de un Guzmán que lo ve todo desde el cielo y entre nubes, se acompañan frases como “aprender del Presidente Gonzalo” “ser a su imagen y semejanza” y “Pensamiento Gonzalo es garantía de victoria”. El mismo Guzmán que jamás piso un campo de batalla.

El rompimiento de Sendero Luminoso se inicia, como dijimos, con la captura de Abimael Guzmán, “el más grande marxista vivo en la tierra”, “el hijo más preclaro de la clase” y “cuarta espada del Marxismo” para la propaganda senderista. Cuando capturado Guzmán, no dio “la cuota” tampoco “pasó el baño de sangre”, ni hizo de su detención en una bonita casa burguesa “una luminosa trinchera de combate”, sino más bien se escondió detrás de su ahora esposa Elena Iparraguirre (Augusta la Torre habría muerto en circunstancias que sendero no ha aclarado).

Inicialmente y desde la jaula en la que Montesinos y Fujimori lo pusieron para ridiculizar al “Presidente Gonzalo” llamó a la continuación de los Planes ya previstos por la dirección del Partido, es decir continuar la guerra. Hay que tener en cuenta que hacia el año 92 cuando Guzmán fue detenido, ya Sendero estaba muy debilitado en provincias y el llamado a acentuar la guerra en Lima le generó numerosas detenciones que eran inocultables para sus acciones. Y sin embrago meses antes de su detención Guzmán y Sendero insistían en que la guerra se encontraba en “equilibrio estratégico” es decir que se había pasado de la defensiva estratégica y que una vez quebrado este equilibrio se pasaría a la ofensiva estratégica, situación indemostrable, que demostraba más bien que, o era una propaganda exagerada para que la militancia que la pasaba muy mal en los frentes de guerra no perdieran la fe o que el fanatismo era cómplice de la ignorancia en el campo militar.

Ya luego de muchas conversaciones que Guzmán entabló con Montesinos (que se encuentran registradas en el libro de éste llamado “Sin Sendero”) éste se reunió con la dirección de SL en los distintos penales y llamaron a un Acuerdo de Paz para finalizar la guerra. Y aunque hubo resistencias iniciales, la sujeción a Guzmán por parte de los dirigentes, quienes lo idolatraban, todos aceptaron salir por la televisión dando el nuevo anuncio.

En los frentes de guerra esta noticia no cayó muy bien. Si bien los presos se sujetaron más rápido a esta nueva situación, no sin resistencias claro está, en los frentes de guerra era mucho más difícil de digerir. Entregarse en un penal no tenia mayor relevancia, pero en los lugares de guerra podían ser desaparecidos físicamente por unas FF.AA torturadoras, criminales, fascistas y genocidas, como era cotidiano en las serranías y la selva sobre todo. Pero además ¿cómo entender que luego de haberlos llamado a la conquista del comunismo en el Perú y en el Mundo, luego de plantear que no importaban cuántos cayeran en la dirección si era por acicatear la revolución, cómo entender que luego de plantear que la sangre no ahoga sino riega la revolución, ahora por la captura del jefe había que entregarse?

Estas dudas Guzmán las resolvió de manera más efectiva. Según el texto mencionado de Montesinos sobre sus conversaciones con el individuo en mención, Guzmán delató todas las posiciones de Sendero, desde el plano militar y político, hasta a las cadenas de comunicación para los cuales se utilizaban a los familiares de los presos políticos.

Ya por esas fechas se podían ver como se entregaban las armas a cambio de ser parte de la ley de arrepentimiento. Y esta ley tenía como condición delatar a más gente, y entre esta gente estaban, aparte de miembros de sendero, viejos enemigos revisionistas. Aprovecharon las ansias de la dictadura de los 90 para resolver viejas peleas con otros sectores de la izquierda. El Sendero de Guzmán pasó del militarismo a ultranza a la soplonería sucia.

MOVADEF, terrorismo

Pues bien hoy podemos entender que existen 4 sectores de lo que fue Sendero Luminoso:

1) Los llamados Acuerdistas, estos son los que aceptaron La Paz de Guzmán y luchan ahora por la Amnistía General de todos los actores de la Guerra (policías, militares, políticos y claro, ellos) y la solución política a los sucesos derivados de la guerra. Son miembros fundadores la mayoría de los ex presos senderistas, los que ya cumplieron las condenas y están libres organizados en el MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) y familiares de los aún presos. Y desde luego simpatizantes de la experiencia senderista.

2) Los que siguen fieles a los postulados de Guzmán arriba descritos, pero que se mantienen en armas. Esto es la facción dirigida por Artemio en el Huallaga. Este grupo aún mantiene las viejas prácticas de Guzmán en el campo: imposición del poder del partido sobre lo que piense y quiera el campesinado. Asesinato de dirigentes que se oponen a sus designios. Totalmente debilitados ven caer un día sí y otro también a sus mandos políticos y militares en la zona. Cada inicio de nuevo gobierno plantean entregar las armas a cambio de un diálogo para plantear lo que Guzmán y el MOVADEF plantean sin armas. Estas dos facciones olvidan que no tienen peso político real en el viejo Estado al que quisieron destruir a dinamitazo limpio y con el que ahora derrotados militarmente quieren conversar. Las horas de Artemio, por mantener la lógica abusiva contra la población en el Huallaga, están contadas y ya estaría arrestado si no fuera porque a la policía no le interesa atraparlo, hay mucho dinero que no llegaría para el frente antisubversivo del Huallaga y muchos mandos militares quedarían sin mucho que hacer por allá.

3) Los denominados inicialmente Proseguir. Al mando de los Hermanos Quispe Palomino y que se encuentran en lucha en el VRAE, lugar entrampado entre 4 regiones. Este sector ha reconocido que la actuación de Sendero durante el desarrollo de la Guerra con el mando de Guzmán fue de carácter genocida. Han realizado una fuerte autocrítica de cara a la población. Han cambiado métodos y ahora su guerra es solo contra las fuerzas armadas y policiales que entren en su territorio. Sus resultados en esta zona son interesantes de ver. No hay un solo civil víctima de este grupo desde el año 99. Los Comités de Autodefensa, quienes los derrotaron y arrinconaron hacia Vizcatán y alrededor, hoy se cruzan con este sector y no se agreden y la razón es muy simple: Autodefensa y Proseguir defienden al campesinado, sobre todo de las acciones del Estado que quieren erradicar la hoja de coca. El Estado al abandonar al campesinado luego del fin de la guerra, olvidó que en estas zonas de autodefensas como este sector es campesino, al ser las políticas contrarias al campesinado estos se convirtieron en cocaleros. Y hoy la defensa de la producción que les dé el pan de cada día si bien no los une, al menos hace que no sean antagónicos. Otro dato importante sobre este sector que ahora se denomina “Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta Militarizado” (PCMLMM) es que tiene superioridad militar sobre el Estado. Ha derribado al menos 4 helicópteros, ha emboscado decenas de veces a las patrullas militares, tiene minadas gran parte de la frontera de los territorios que dominan y han atacado media docena de veces las bases antisubversivas. Los costos para los militares han sido grandes, van rumbo al centenar de muertos en la zona. El error fundamental del Estado es creer que los que dirigen el Alto Huallaga son iguales a los del VRAE. La salida en el VRAE está lejos de ser militar, insistir en erradicar al campesinado cocalero le dará en la yema del gusto al PCMLMM. Si no se comienza por proponer una política agraria concertada con los pobladores de la zona, el Estado se estrellará una y otra vez contra fortaleza que tienen los hermanos Quispe en la zona.

4) Este grupo aunque disperso y delirante, no es minúsculo: los que creen que todo lo actuado por Guzmán desde su detención es una patraña inventada por el Imperialismo, la Burguesía y los medios de comunicación. Pululan entre todos los bandos que hacen trabajo público. Inofensivos por locos, pero hay que nombrarlos como prueba de lo que el fanatismo puede hacerle a la cabeza del militante.

Ahora vayamos a definir una posición a cerca del derecho o no a la inscripción del MOVADEF. Yo estoy de acuerdo con quienes dicen que la intención de este grupo de poner el “pensamiento Gonzalo” como guía de su organización es provocativa para ser rechazados y victimizarse. Pero le añadiría que sería imposible que no lo pusieran, Guzmán fue y es para un sector de Sendero irremplazable. El fanatismo de sus militantes, el culto a su personalidad es evidente y no podría ser de otra forma, así que no debe sorprendernos que sigan creyendo y haciendo lo que Guzmán les diga. El pensamiento Gonzalo, como ayer en guerra, es lo que Gonzalo diga hoy.

Lo otro cierto es que desde 1992 Guzmán y su sector viene utilizando el cese de sus acciones para que lo saquen de la cárcel. Sus seguidores, con la soberbia acostumbrada, son capaces de decirle al resto de la izquierda peruana que no habrá revolución hasta que la dirección del partido (léase Guzmán) salga para dirigirla.

Por otro lado están las posiciones de la derecha cavernícola que dicen que “la democracia no puede admitir posiciones, ideologías y partidos que no crean en ella y que la boicotearon”. Bajo esa misma regla ni Acción Popular con las masacres de su política de tierra arrasada, donde se mataba a 100 si uno solo era terruco (como decía el General Noel), ni el APRA con sus comandos paramilitares como el Rodrigo Franco y sus asesinatos selectivos de civiles, ni el Fujimorismo con su Golpe de Estado y sus Colinas que mataban por docena y a los que amnistiaron ilegalmente, deberían estar inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.

Y desde luego, las Fuerzas Armadas y Policiales no podrían ser “órganos tutelares de la nación” luego de masacrar poblaciones enteras, violar mujeres, torturar y desaparecer a miles de peruanos y negarse a indicar quienes cometieron estos horrendos crímenes y los lugares donde los sepultaron.

Si se le permite a quienes desde el Estado cometieron crímenes iguales o más horrendos que los de Sendero, ¿por qué se impide que estos arrepentidos se inscriban? El pensamiento Gonzalo mutó de guerra contra quien se oponga al partido y su dirección, a la de hoy que es tan anti-marxista que propugna la conciliación de clases como bandera mayor. Y pide, haciéndole el juego a la derecha más asesina, amnistía general para todos los violadores de derechos humanos. ¡Es lo que la derecha necesita!

MOVADEF, defender tus derechos

A mí me gustaría ver al MOVADEF inscrito (así para esto hayan mentido y regalado galletas como hacen los partidos oportunistas y de derecha) y ver si con ese pasado llega a saltar la valla electoral. Me gustaría ver si Guzmán le da permiso a otro dirigente para que sea candidato a la Presidencia.

Pero me gustaría más, que todos esos hipócritas que gobernaron y gobiernan que salen en los medios de comunicación dejen de rasgarse las vestiduras sobre lo poco que saben las generaciones actuales sobre lo que pasó en los 20 años de guerra interna, cuando ellos se oponen a las recomendaciones de la CVR de que se incluyan sus resúmenes en las escuelas para poder entender el porqué, el desarrollo y las secuelas de lo vivido, o cuando se oponen a la Construcción del Museo de la Memoria. O cuando tratan de maquillar el comprobado terrorismo de Estado.

Y también me gustaría que los medios de comunicación, en ves de evadir su responsabilidad por la falta de memoria por ejemplo, le dediquen a los más de 15 mil desaparecidos en la guerra interna, la mitad de cobertura que le dieron a Ciro Castillo, el desaparecido del Colca. O que reduzcan los minutos que gastan en la basura farandulera y deportiva y se la dediquen a parte de nuestra historia que necesitamos recordar para que las generaciones futuras la tengan clara y sepan que pasó en realidad.

Hasta la victoria siempre

Guillermo Bermejo Rojas.

6 comentarios:

  1. Guillermo te orinaste los pantalones por SL, y terminastes dandoles tu apoyo, no seas ambiguo y deberias de tener un poco mas de coherencia al saber que este grupo terrorista fracturo por decadas al Peru y fueron ellos los que nos llevaron a ese sin sentido de guerra no convencional con su practica demencial y su absoluto desprecio por la vida que represento, a ellos quieres darles chance, no pues, hay que ser serio y responsable para escribir, nunca mas SL, ni cosa que se le parezca.

    ResponderEliminar
  2. Los Pseudo izquierda de café se rasgan las vestiduras cuando ven que el pensamiento gonzalo trasciende — oscar 28-01-2012 15:22
    Esta personita, que tiene el lenguaje de los que nunca asumieron ningún compromiso, que se quedaron dabajo de las faldas de sus mujeres, son los que hoy con su retorcida pluma pretenden hablar de proceso del PCP y del Pensamiento Gonzalo. Basta con escuchar a los valientes jovenes de movadef para entender que el pensamiento gonzalo trascinde las rejas y se ha convertido en un camino para la política peruana. Pero estos "frustrados" que al no poder ser "generales" de la guerra nunca se incorporaron, porque según su sapiensa tenían pasta de dirigir. Por ello al final de su artículo cree que el problema es quien es presidente o no (cuando ello esta demostrado cuando el Pdte Mao era presidente del PCCH y LiSao Shi era presidente de la Republica China. Pero este habla de su frustración antes que aspectos politicos de debate. Cual es su intención? Acaso no vemos al paranoico de Carlos Tapia en su papel de Informante de la CIA, y otros que tratan o fungen de ser "buenos analizadores" para dar curriculum y ser parte de los "buenos informantes de la Cia" en cualquier ONG financiado por la USAID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una humilde opinión respecto al "pensamiento" Gonzalo; cuando dicen que este "pseudo izquierda" se quedó debajo de las faldas de sus mujeres me pregunto lo siguiente: ¿quienes conformaron el comité permanente de SL? no fueron acaso el traidor y cobarde de Gonzalete con sus dos mujeres? que dicho sea de paso cuando fue detenido en Surquillo en el 92 no se escondió detrás de ellas?. Otro punto, estos personajes que evidentemente sufren de un dogmatismo encéfalo craneano cómo se pueden atrever a decir que el pensamiento Gonzalo se ha convertido en un camino para la política peruana si justamente fue todo lo contrario, hagamos un poquito de memoria: Él exigía a sus militantes que pagaran la cuota de sangre por la "revolución"; sin embargo cuando lo cogieron con su esposa y amante en Surquillo lo primero que hizo es negociar con la dictadura y se reunió con Montesinos, diciéndole absolutamente todo, es decir empezó a delatar a sus propios seguidores; bueno eso en mi barrio lo llamamos traición, no podría ser de otra manera; seguido a esto exigió a los alzados que dejaran las armas y se rindieran ante la dictadura; acá viene mi pregunta, ¿que pasó con la cuota de su luz y guía? del que que se autodenominó "cuarta espada de la revolución peruana y mundial" y se atrevió a decir que había superado el pensamiento de nuestro Mariátegui. Para finalizar quiero decir que soy un joven que me averguenza ver a otros jóvenes como los engañados de MOVADEF argumentar estúpidamente que los marxistas pretendemos que la clases sociales se concilien pidiendo Amnistia General, si Marx y Lenin proponían todo lo contrario; me entristece ver que repiten lo que han venido diciendo tanto su Gonzalo, como Crespo y Fajardo, que la matanza de Luccanamarca fue terminar con las mesnadas; es decir que los campesinos que fueron asesinados a machetazos por SL, que los niños mutilados fueron mesnadas??? eso en mi barrio se llama GENOCIDIO, así que mis queridos "generales" que intentaron ser, pero que felizmente la historia y los pueblos los han sepultado, les digo que ojalá sean un partido, pues cuando lo sean les aseguro que todo el pueblo que uds. prometieron defender un día pero que lo mataron, todos ellos en coro irán a las urnas para terminarlos de sepultar.


      ¡Que viva Edith Lagos!

      No hay nada que hacer, los ex-guerrilleros se presentan en las elecciones. Frank Delgado - Guerrillera frustrada.

      Otra cosa, les invito a esos jóvenes para debatir su posición gonzalista en público.

      Patria o muerte.

      Lucho Trinidad

      Eliminar
  3. Desenmascaremos a este felipillo de las clases dominantes — oscar 28-01-2012 16:01
    1.- Este artículos es un pegados de ideas sin como escolar para presentar su monografía: dice. "Cuando se precipitan las acciones armadas" esta es una mulatilla de los frustrados izquierdistas que nunca fueron capaces de cumplir sus objetivos políticos. Pero este a pegado esta frace pues tendria que fundamentar porque la presipitación y cuando debieron hacerse entonces las acciones revolucionarias .
    2.-Pero este no es de izquierda ni nada, funje de conocedor (y solo pica ideas) pues habla de prosovieticos de pro chinos y no se hubica politicamente (es un inmaculado angel observador).
    3.-Habla de mesianismo de dogmatismo (puntos obligados dentro de la cartilla de informantes para la cia, pues siempre pretenden decir que los "terroristas" son mesianicos).
    4.- Dice: para congraciarse con las clases dominantes: "..Yo estoy de acuerdo con quienes dicen que la intención de este grupo de poner el “pensamiento Gonzalo” como guía de su organización..." Y que marxista no declara su posición Ideológica? Unos son marxistas, otros leninistas, otros maoistas. Nosotros somos marxistas leninistas maoistas y especificamente para el Perú Pensamiento gonzalo. Lo concreto es la aplicación del marxismo leninismo maoismo a la realidad concreta peruana. Ese valor hoy lo reconocen los jovenes en el Perú, Escuche las declaraciones de los jovenes del MOVADEF, que hasta la derecha tiene envidia de no tener jovenes como tal: Valientes, decididos, que desbordan entusiasmo por resolver los problemas sociales y hoy el pensamiento gonzalo les brinda los fundamentos y sustentos teoricos que necesitan para desarrollarlos ellos. Es la ideología la que trasciende y son los hombres las que la tomamos y las expresamos y aplicamos (tendria que leerse el siglo de las luces de alejo carpentier para entender ese proceso).
    5.- Como no es ni chicha ni limoná como decia victor jara, esta personita a presentado su curriculum de "buen analizador" de juntador de ideas. No le entra en la cabeza proceso político. Estas son unas lineas por decir de paso que merecen plantearse a tal vileza de este personaje y su pluma

    ResponderEliminar
  4. Un sectario sabe que esta equivocado, pero se aferra a su verdad, eso es dogmatismo; si existe el pensamiento Gonzalo, entonces que viva el pensamiento de don Ramón y de Homero Simpson, que dicho sea de paso, son mas vistos y mas seguidos.

    ResponderEliminar
  5. don Ramón es un genio, nunca comparado con el pensamiento gonzalete, el tipo es un delincuente, igual que fujimori, montesinos y garcia. es lamentable que la sangre de los verdaderos camaradas se haya ensuciado con la cobardía de un burgues y acomplejado como el cachetón que tanto daño le hizo a la izquierda y a las verdaderas propuestas revolucionarias

    ResponderEliminar