martes, 15 de marzo de 2011

Elecciones: Recta final, llegada de fotografía

 
Luego de una semana con debate incluido que nos confirmó que nada nuevo quieren decir los candidatos y que lo único que se va abriendo paso es que las encuestadoras no pueden ocultar más la realidad de las preferencias electorales, me animo a dar algunas opiniones sobre lo que es probable que suceda.
Señalar primero que como una bombarda de año nuevo que subió, iluminó y se apagó, comenzó a aterrizar el verdadero puntaje de Alejandro Toledo, el sano y sagrado que se tomó más de medio millón de soles en tragos y 1750 botellas de Whisky etiqueta negra. Toledo a pasado de 32% según la encuestadora más optimista en febrero a 26% a mediados de marzo. 6 puntos menos en 20 días, con una tendencia a seguir bajando, donde el que le roba más votos resulta ser PPK, a menos de un mes de las elecciones debe estar poniendo los pelos de punta en tienda chakana.
 
Luego viene lo que ya había señalado en anteriores presentaciones: Castañeda en picada. Pésimo candidato, pésima relación con el periodismo, pocas ideas que no sabe transmitir. Y como era de esperarse, la gestión Municipal de Susana Villarán cumplió con dar el informe sobre la administración de Castañeda arrojando, por ejemplo, que el 50% del presupuesto para obras de infraestructura fue invertido a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Que a través de este organismo se gastó 1,211 millones de soles por lo que se le tuvo que pagar 42 millones y quedan pendientes de pagos 6 millones más en comisiones. Que por este procedimiento, por medio de este organismo la Contraloría no pudo exigir cuentas claras a la Gestión de Solidaridad Nacional. Pero además que se sobrevaloraron obras como el Metropolitano que pasó de costar 400 millones de soles inicialmente a 1000 millones a pesar que se recortó el tramo construido en 8 kilómetros. O la construcción del Teatro Municipal que costaba al comienzo 42 millones y luego subió a 67 millones de soles. Era cuestión de levantar un poco la alfombra para ver la basura que se guardaba bajo de ésta. Así que el mudo Castañeda que alguna vez tuvo 36% ahora tiene solo 17%, y si todo esto recién comienza a destaparse, con seguridad se irán desvaneciendo con mayor fuerza sus posibilidades presidenciales. Estoy seguro que la mayoría de sus escuderos en los medios de comunicación e inversionistas irán desertando y buscando mejor caballo para este final de la carrera.
 
En cuanto a Keiko y su banda, van de capa caída también. De 22% en Enero, tienen ahora en marzo 19%. Es la candidata a la que las encuestadoras, periodistas y “analistas políticos” tratarán aguantar más en el segundo lugar. Más abajo diremos porque.
 
La novedad de la última encuesta de la semana es la subida de PPK. De enero con 5% a Marzo con 9% demuestra que la bronca mediocre, de drogos y locas, de circo y peluquerías entre Castañeda y Toledo cansaron a sus votantes débiles y le han hecho llegar parte de esos votos, sobre todo de jóvenes del A y B que votaran por primera vez. Sin duda alguna, la derecha desesperada, tratará de venderlo como un outsider a este gringo aventurero de nacionalidad norteamericana, eterno ministro del neoliberalismo, encargado comercial de la embajada gringa, escudero de las trasnacionales, barrista con pompones de la eliminación de los derechos laborales y general de la batalla por quitarle su tierra a las comunidades para dárselas a los que contaminan, depredan y no pagan impuestos.
 
Otro que sigue en subida permanente según la ultima encuesta es Ollanta Humala. De 10% en enero pasa a marzo con 15% que sube a 16% cuando se trata de simulación del voto. Lo más probable es que las encuestadoras no oculten más el verdadero porcentaje que hoy tiene el nacionalista y su Gana Perú. Ollanta debe estar peleando el segundo lugar con el fujimorismo y las próximas proyecciones deben reflejar esta tendencia.
 
El fujimorismo no puede subir, ya por la incapacidad de su líder, por la carga de sus impresentables congresistas, por el recuerdo de la década infame, como también por la proximidad de la fecha de las elecciones con el 5 de abril, donde el recuerdo del Golpe de Estado parece que despierta el sentimiento de dignidad en la ciudadanía que se moviliza para que nunca se nos olvide lo que significó la tiranía del chino y Montesinos.
 
Pero el problema de Humala es que esta demasiado empeñado en sacar su carnet de buena conducta, cuando los resultados de la última encuesta en cuanto a lo que esperan del próximo gobierno es contundente: 39% espera cambios radicales en el tema del modelo económico y 38%cambios moderados. Y si además consideramos que el 76% quiere aumentos de sueldo, el 79% invertir más en educación, el 66% espera un seguro social para mayores de 65 años, casi un 75% más apoyo a los agricultores, 71% reducir los precios de los productos de primera necesidad, 75% espera mas puestos de trabajo, entre otros podemos decir que el discurso de Humala para tranquilizar los nervios de los de arriba le esta quitando credibilidad en los de abajo y en los jóvenes.
 
Humala debe entender que el 2006 cuando toda la jauría periodística se le tiró encima con lo del chavismo, en primera vuelta tuvo 31%. Y tuvieron que meterle mano a las ánforas para que pase el ladrón que hoy nos gobierna, y en segunda vuelta saco 48%. Hoy que quiere pasar por inofensivo antes los patroncitos y a cuatro semanas de la votación tiene la mitad de lo que saco en primera vuelta y un tercio de lo que saco en segunda. Más claro ni el agua, la gente sigue esperando que Humala polarice las elecciones.
 
También es bastante fácil de entender aquello que señaláramos en Diciembre: la falta de los votos de los grupos que Humala no tuvo capacidad de llevar en Alianza. Ese 1% del que se burlaban significaba el MNI, Tierra y Libertad o Pizango, ese medio punto porcentual que significan los Fonavistas o Despertar Nacional o Fuerza Social. Cómo le hace falta en este momento al proyecto nacionalista. Que patético sería que se quede fuera de la segunda vuelta por falta de esa alianza a la que le faltó voluntad. Esa unidad de la que todos los grupos del nacionalismo y la izquierda tienen la culpa, unos más que otros, con el nacionalismo a la cabeza. Esa incapacidad de buscarse bueno jales que no hagan el papelón del 95% de sus candidatos al congreso que atropellan las cámaras de televisión detrás del candidato esperando que este les jale votos cuando su misión es aportar esos espacios que faltan para el despegue real de Ollanta.
 
Todo indica que será una llegada de fotografía, que los 4 primeros llegarán muy pegados.Y que la defensa del voto será primordial. Ojalá no se le velen las fotos a los nacionalistas, ni se dejen volver a meter la mano.
 
Hasta la victoria siempre
 
Guillermo Bermejo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario