miércoles, 30 de marzo de 2011

Pánico en la derecha, Ollanta va primero

El problema de que te inflen en las encuestas es que luego te debes sostener por cuenta propia, ya que cuando mientras más se acerca el día D las encuestadoras no pueden ocultar mas las preferencias electorales. Le paso a Toledo, Keiko y Castañeda que luego de gozar en algún momento de un tercio en las encuestas hoy se encuentran uno cayendo, otro agonizando y otra aferrándose por no bajar mucho.

Tampoco han podido construir su outsider en PPK que luego de la maratónica subida de hace unas semanas hoy se va estancando y hasta retrocediendo centésimas pues al penoso espectáculo de Toledo y Castañeda de insultos y acusaciones, de visitas a programas de farándula y magazines, le aumento groserías a granel y actos casi pornográficos que solo le gustan a los chicos que se meten éxtasis en “Eisha” y al sector que prefiere la casi lumpenidad verbal a las propuestas políticas, por suerte minoritarias en el país.

El problema de la Derecha es la poca capacidad de recambios. Así como en la campaña Municipal de Lima se les ocurrió poner dos pesos pesados como Kouri (Presidente de la Región Callao) y Flores Nano (ex candidata a la Presidencia) a dar un espectáculo propio de pandillas, así también para esta contienda presidencial no tuvieron mejor ocurrencia que poner a un ex presidente (Toledo) un ex alcalde de Lima que busca impunidad para no ser procesado (Castañeda) y una ex congresista (Keiko) que también busca impunidad para evadir la justicia. PPK seria en todo caso el que menos tiene que perder pero se creyó eso de que es el outsider y le anda quitando votos a toda la derecha en el sector A (54% según Ipsos) y en el B (35%).La angurria de Poder por los negocios que se vienen por rematar los recursos naturales que ocasionara anular los pocos derechos laborales, destruyendo el medio ambiente, criminalizando las protestas y reprimiendo lo que sea necesario, ha demostrado que mas que movimientos o partidos lo que tiene la derecha son mafias torpes, pero mafias al fin.

Así que veremos como se arrancan los votos entre ellos para pasar a la segunda vuelta.

Pero claro la noticia de la semana es que Humala pasó al ritmo de marcha a toda la derecha en su conjunto. Para Ipsos Apoyo Ollanta salta del 18% al 22,8% seguido de Keiko y Toledo empatan (uno segundo con tarjeta y la otra segunda en simulacro de votación) en 21% promedio. Más atrás PPK sube a 15,8% un punto más que el sondeo anterior de esta empresa. Ya quinto Castañeda con 15% y cierran el rubro de otros con 2,5%. El viciado, blanco y no precisa supera el 10%.

La otra encuesta es la de CPI. Aquí Humala salta de 17.7% a 23,3% subiendo casi 6%. Keiko tendría 20.9% y Toledo 20.4% en un empate técnico pero a casi 3 puntos del puntero. PPK y Castañeda estarían empatados con 17% siendo el gringo el que lo aventaja por centésimas. En lo que si persisten aun las encuestas es que Ollanta perdería con todos en una segunda vuelta, menos con PPK a quien le ganaría por poquísimo. Es claro que ya que no pueden ocultar que Ollanta pasara a la segunda vuelta, traten al menos de hacer sentir que no tiene opciones de ganar en definitiva. Pero una segunda vuelta es otra canción. Es difícil que luego de este espectáculo grotesco los sectores D, E y Rural donde la derecha ha sabido seducir al electorado voten por otra fuerza de la derecha. Así que no la tendrían tan fácil con un Ollanta en segunda vuelta. Y lo saben.

Siguiendo con el tema de encuestas, yo creo que a Humala le estarán reconociendo en la ultima encuesta que se pueda publicar un poco mas del 25% y su pase sin dudas a la segunda vuelta. Es por eso que la derecha ya comenzó el “todos contra Ollanta” y la polarización que esperábamos venga del candidato nacionalista lo están brindando los servidores del neoliberalismo. Las portadas de los diarios ya comienzan con sus refritos y métodos de miedo al público y no dude nadie que usaran desde dizque analistas políticos, bolsas que bajan y dólares que suben, representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y la Sociedad de Minería, pasando por “reportajes” hasta recurrir a brujas, chamanes, poseídos, pronósticos de desastres naturales, vírgenes que lloran, spots a lo Montesinos, artistas y deportistas para cumplir sus propósitos. El terrorismo mediático pues, al servicio de los que venden la patria y explotan al pueblo.

Por eso hemos señalado hasta el cansancio que poco le sirve a Humala seguir hablando para la platea de los ricos. Ahí según las encuestas poco o nada tiene que hacer, solo captaría del sector A un 3% y del B un 19% y estos sectores juntos solo representan el 10% del electorado. El debate del día 03 de Abril tiene un formato distinto y mientras un candidato exponga habrán dos que estén de panelistas, para "analizar" las propuestas del expositor. Esto es, que mientras entre los candidatos de la derecha se den de cachetadas, a Ollanta le van a dar con piedras, picos y palas. Y se calcula que el debate durara 3 horas promedio y será televisado por todos los canales de televisión y Humala si quiere salir victorioso de esta emboscada que le debe estar preparando la derecha tiene que tomar grandes dosis de buen humor y paciencia y por supuesto de ideas claras y bien expresadas.

Yo recomendaría que plantee los siguientes temas y no solo para el debate: La no privatización del Agua, el impuestos a la sobre ganancias mineras, la industrialización del país, el aumento de sueldo, el aumento de presupuesto para la educación, el fin de las services, la reparación para las victimas de la época de la violencia, seguro universal para mayores de 65 años, la revisión de los contratos lesivos para el Perú, la No privatización de los puertos y un nuevo marco regulador de los servicios básicos, el respeto a la consulta previa, Inversión para el sector agropecuario, dar batalla al neo latifundismo y el llamado a una Asamblea Constituyente.

A tener cuidado con este debate porque, sin duda, así Humala se luzca y sobreviva de este 4 contra 1, los analistas de la embajada gringa dirán que perdió y los sondeos de los canales dirán que perdió y el lunes siguiente todas las portadas de los diarios y sus columnistas dirán que perdió para bajarle la llanta hasta donde puedan. Recordar que siguen con la cantaleta del votos duro de todos los candidatos de la derecha y que a la vez que hay un 40% que aun cambiaria el voto y también con ese cuento que la mayoría decide su voto en la cola. Y digo esto porque desde el domingo 03 ya no se pueden sacar encuestas, pero además por el tema del mismo día de las elecciones.

Que nadie dude que trataran de hacer un anforazo, o para evitar que Ollanta llegue a la segunda vuelta si su guerra sucia da efectos estos últimos días y se detiene el crecimiento de Humala o para acomodar quien de los otros 4 seria más efectivo para ganarle al candidato de Gana Perú en la segunda vuelta, como lo hicieron el 2006 cuando Lourdes renuncio a la segunda vuelta a favor de García.

La tarea de completar todas las mesas de sufragio a nivel nacional con personeros capacitados para la defensa del voto es la tarea fundamental del nacionalismo, que tendrá que enfrentar al menos a 5 organizaciones (APGC, Fuerza 2011, APRA, Solidaridad y Perú Posible) que trataran de ocasionarles el mayor daño posible y también a la ONPE que repetirá como en la elección Municipal de Lima que quieren ocultar su turbio proceder en su ineficiencia.

Estamos advertidos.

Hasta la victoria siempre

Guillermo Bermejo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario