sábado, 19 de marzo de 2011

PPK, la doble nacionalidad y el outsider

“…si lo ven que viene, palo al tiburón”. [Tiburón, Rubén Blades]

Siempre es bueno analizar cuales son las intenciones mínimas y máximas de las distintas organizaciones donde la derecha trata de disfrazarse para marearnos, confundirnos y buscar el apoyo popular.

Cuando se armo “el sancochado” como se le llamó a “Alianza Para el Gran Cambio” (APGC) a mi me pareció que tácticamente la derecha estaba jugando sus cartas con seriedad, no tanto porque de primera mano tuvieran posibilidades de encabezar las encuestas ni abanderar a la derecha, sino mas bien porque de pasar la valla electoral se aseguraban para el futuro al menos 4 inscripciones electorales que les ahorraría el reinscribir sus partidos, con la flojera de tener que gastar en politos, lapiceros y demás regalitos con los que le sacan la firma a los que después explotaran sin piedad. Digamos que entendieron que la cosa no acaba en abril y están guardando esas energías que la izquierda electoral tendrá que volver a gastar por su titánica necedad de no ir en unidad.

Pero como estamos en el país donde todo puede pasar, donde la mediocridad política electoral te obliga a caminar con buzo térmico y capucha por si te salpica y te obliga a llevar paraguas porque llueven heces, la derecha peruana se está pegando tan feo entre ella, demostrando que la solidaridad de su clase es como la de las pandillas rivales por territorios, resulta que la cenicienta electoral “made in usa” se esta metiendo por los palos de la votación. El espectáculo de nauseas de coquero, borrachos y locas, peluquerías y circo, de lista llenas de narcos, de pasados corruptos y criminales, terminaron desgastando a la platea que se canso de la hija del dictador, del corrupto ex alcalde y del representante del etiqueta azul. Línea hacia abajo en las preferencias electorales estos tres candidatos, hasta ayer inamovibles y hoy descartables, en lugar de procurar mentirnos con mejor arte, se están desangrando mutuamente elevando la vulgaridad y rebajando el ya microscópico nivel que se venia dando.

Y hoy gracias a los chavetazos de los que se creían fijos, el gringo aventurero esta comenzando a subir de la mano desesperada de la Embajada americana que comienza a entender que se le puede caer el negocio colonizador. Y le dan espacio en la tele y en las radios, en los periódicos y revistas, en el Internet y redes sociales tratándolo de vender como “la novedad” o el OUTSIDER.

Lo cierto es que PPK ha sido ministro desde la época del primer gobierno de Belaunde, allá por los 60, cuando tuvo que salir corriendo del país acusado de actos de corrupción, al igual que el padre de la derecha, Francisco Belaúnde Terry. Y volvió a ser Ministro en el segundo gobierno Belaunde, ese que se encharcó las manos con sangre inocente, campesina, obrera y estudiantil. Gobierno que se fue con una aprobación de 3%, que dejo al Perú con una inflación, desempleo y corrupción mayor de lo que lo recibió. Y ha sido banquero norteamericano desde 1982 y para eso a tenido que jurar ante la bandera del imperialismo, el de las barras y estrellas. Y para eso ha renunciado a la nacionalidad peruana y solo tiene documentos de identidad y pasaporte porque en nuestro país tu puedes conseguir a una cuadra de Palacio de Justicia partida de nacimiento, partida de bautizo, primera comunión, certificados de estudio primario y secundario, titulo universitario, partida de matrimonio, divorcio y acta de defunción, todo eso en 30 minutos y por unos cuantos soles. Si esto lo puede conseguir cualquiera con las monedas suficientes, ¿Como un agente del Imperio al servicio no iba a tener las gollerías de esconder “sus” nacionalidades? Por eso siguió como banquero hasta el 92 apoyado en su nacionalidad norteamericana, para luego ser lobista mayor de las trasnacionales hasta que volvió a ser Ministro de Economía y Primer Ministro de Toledo, ése que solo ahora que PPK le quita puntos se acuerda que es norteamericano.

Pero, ojo, no es el único que goza de doble nacionalidad o que puede acceder a esta. Toledo esta casado con una belga israelí como la estrambótica Eliane Karp y Keiko Fujimori es japonesa de tercera generación y norteamericana también por su esposo, el cara de “inteligente”. El asunto aquí es que, como tenía que ser, la constitución de Montesinos y Fujimori es tan ambigua e interpretable que no impide claramente que se pueda tener otra nacionalidad para acceder a puestos de poder. Entonces nos pueden meter el dedo hasta la garganta y al mejor estilo de Alberto Fujimori robar y matar como gobernantes peruanos, pero refugiarse para quedar impunes en sus otras nacionalidades.

Y aclaremos que esto no tiene nada que ver con los ciudadanos peruanos que han adquirido doble nacionalidad porque se casaron con extranjeros. Tampoco de los que tuvieron que salir del país para vivir mejor porque aquí hay más posibilidades que un chancho vuele a que uno tenga un trabajo digno y un futuro seguro. Estamos hablando de sicarios que vienen entregando millonadas a las trasnacionales y poniendo de rodillas al país ante el imperialismo norteamericano y que usan " sus nacionalidades" para escapar de la justicia.

Otro asunto viene a ser el qué cosa representa la propuesta de PPK. Resulta chistoso que un señor de 72 años se trate de vender como el candidato de los jóvenes solo porque usa polos con los colores de la propaganda de las fiestas de cumbia. ¿Puede representar los ideales de las libertades sexuales, de las diferentes orientaciones sexuales, del derecho al aborto y la planificación familiar, del uso de preservativos quien lleva en su formula partidaria a gente del Opus Dei y de Iglesias Evangélicas Apocalípticas que creen que los seres humanos solo deben tener actividad sexual para reproducirse o que los gays son anormales, que se deben prohibir la entrega de preservativos a los adolescentes para prevenir embarazos indeseados y que pretender que siga criminalizado el aborto sin importar la opinión de las mujeres?

¿Puede hablar de mejoras salariales quien ha sido el portaestandarte de las medidas neoliberales que dejo en la calle a millones de trabajadores, que permite que no exista estabilidad laboral, que permite que se les ponga a prueba a los jóvenes para poder botarlos al mes y no ponerlos en planilla? Si es el mismo PPK el que pone todos sus mafiosos oficios para que las empresas, de las que él es parte de los directorios, se beneficien con los remates de nuestros recursos incluidas tierras de comunidades, reconcentrando la tierra en manos de unos cuantos y lotizando la selva y su inmensa riqueza. Cómo olvidar que lleva en sus filas al congreso a Yehude Simons, el premier del Baguazo.

Qué campesino podría votar por él si supiera que es el que promueve que ingresen productos subsidiados a nuestros mercados.

Como se le puede considerar como una persona que trae nuevos vientos a un verdadero imbécil que al referirse a la devastadora situación que vive Japón, después del terremoto y tsunami, dijo que se alegraba porque por en esta situación sus productos vendrían más baratos. Como creer que propone industrializar el país al que colaboró con la desmantelación de nuestras débiles ramas industriales en la dictadura y trajo la informalidad que vivimos hasta hoy.

Esta vez, en estos 5 años siguientes la tarea de la derecha es privatizar ese 75% de la selva y 20 millones de hectáreas para profundizar el saqueo que sin piedad venimos padeciendo. Y para  que no quede ninguna tratarán de hacerlo por las buenas o las malas. Y el gringo aventurero no necesita ir a la embajada norteamericana para que le den el manual de cómo se hace. Él hizo el manual.

Hasta la victoria siempre

Guillermo Bermejo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario