sábado, 15 de enero de 2011

Sobre Susana y las placas de Vallejo


Mi querido amigo Ricardo Jiménez,  a quien le tengo la más alta estima, me reta en una carta personal a que mi “buena pluma siempre crítica” comente algo alrededor de los sucesos donde un grupo de jóvenes y artistas protestan y sacan la placa del monumento a Vallejo.
Me plantea además su ya conocida postura a lo que califica irónicamente “nueva izquierda” al referirse a lo que representa Susana Villarán  y Fuerza Social que de pasar en la campaña a elevar el tema del ciudadano pasa hoy a llamar “vándalos” a la muchachada que palanqueo la propaganda arribista con la que Castañeda trata de borrar la historia y de paso promocionarse ilegítimamente. Para Ricardo, Susana termina siendo una izquierda domesticada por la derecha.
Por ultimo me deja un mensaje indicándome de si llamamos a un acto publico de denuncia (y desagravio a los muchachos y artistas supongo) sobre este caso y me pone a estar entre  aceptar participar y promover esta protesta o estar del lado de lo “legal” y  pero “viciado” e “injusto”.
Pues bien no es mi estilo responder cartas de carácter personal, y créanme que recibo muchas, pero Jiménez es un tipo  excepcional, muy inteligente aunque cuando le baja el dedo a alguien es difícil de hacerle cambiar de opinión. Será  porque también yo soy un poco así lo entiendo.
Lo cierto del asunto es que yo si creo que Susana Villaran cumplió con su labor de quitarle la hegemonía a la derecha en la Municipalidad de Lima. Que además lleva gente fresca como por ejemplo Hernán Núñez de Regidor a quien nadie le puede cuestionar su posición política de izquierda. Que hizo su campaña asumiendo su rol de izquierda, rosada desde sus palabras rojísima desde el enemigo, y calo en la población tan limeña, tan alienada, tan temerosa por la propaganda anticomunista que sufrimos casi 3 décadas. Y eso es un merito que ningún líder de opinión a logrado en estos tiempos. Casi todos le corrieron y aun le corren a llamarse de izquierda. Ninguno se declara socialista y mucho menos revolucionario. Y si no eres de izquierda y te atreves a ningunearla o simplemente negarla en un mundo donde la derecha gobierna reventando los pulmones del obrero, riñones del campesino y destrozando el medio ambiente no se que mas se puede ser.
Desde el Municipio de Lima no creo que se pueda hacer la dictadura del proletariado. Yo deje en claro que lo que mas me interesaba de una gestión de Villaran era y es el tema de los cabildos abiertos por que democratizan las decisiones y eleva al ciudadano convertido en simple pagador de impuestos tras 25 años de dictadura edil de la derecha. Que las cuentas claras, que el rendir cuentas es estar en sintonía con lo que esperan más del 80% de la población cansada de ver como se roba sin pretender siquiera justificar el gasto publico. Y me interesa también de la gestión actual la libertad que se van a tener en los parques para desarrollar los temas de carácter cultural. Y claro el tema medioambiental, la reforestación de los ríos y lugares de alto grado de riesgo en este asunto. Y el tema de Derechos Humanos que no estuvieron nunca en agenda edil en 25 años,  entre otras cosas. Creo que eso  es un avance. Creo que es algo que debemos aprovechar y  que no tendríamos si la ahijada del narco Cataño  estuviera en Palacio Municipal. Lo que digo es que tenemos un aliado táctico en la Municipalidad  hoy por hoy.
En cuanto a como se a comportado Fuerza Social después del triunfo municipal y rumbo a las elecciones Presidenciales no queda ninguna duda que se corrieron a la derecha, se desubicaron tratando de zafarse de sus aliados mas a la izquierda, le pusieron cabe a la unidad con el nacionalismo y hoy representan ni el 1% para el electorado. Se fueron a la derecha o mejor dicho derechito al abismo electoral y político. Trataron de ubicarse en un espacio más Light sin darse cuenta que en ese espacio no hay cama pa tanta gente. Y ya fueron y no tienen futuro, el pueblo sabiamente los ha castigado. Eso para que quede claro que aunque espero una buena gestión edil (y la izquierda y el pueblo de Lima la necesita) me parece una catástrofe lo que a hecho FS después de Octubre porque a logrado que hasta sus propias bases se hayan esfumado al verles desmarcarse de la izquierda.
Ahora si y en cuanto al tema de las placas de Vallejo. Estoy completamente de acuerdo con la protesta. Lo que a hecho Castañeda lo pinta de cuerpo entero: hay que ser un perfecto ignorante para sacar la frase celebre de este tremendo peruano para colocar una placa con su nombre. Cuando la historia hable de grandes hombres en los próximos 100 años será Vallejo uno de los mas mencionados mientras el de Castañeda, si es que alguien lo menciona, lo hará como ejemplo de ladrón y mafioso.
También estoy en desacuerdo con que Susana cometa el error de no sacar las placas que Castañeda a puesto a obras que el no hizo (y mas aun en casos como este que es materia de discusión) y trate de lavar su posición diciendo que ella partir de ahora le pondrá  a todas las obras de su gestión “LIMA LO HIZO”. Le quedaría bien a Susana, así se gane enemigos mediáticos, devolvernos a los ciudadanos el derecho de saber quienes originalmente hicieron las obras sin prostituirlas ni descuartizarlas.
En cuanto al hecho de arrancar las placas creo que fue innecesario y bastante torpe hacerlo a la luz publica y además grabarlo y subirlo al FACEcriminalizar aún más las protestas. Si tantas ganas de arrancar la placa tenían hay otras formas menos tontas y arriesgadas de haberlo hecho. Como cuando se sale a pintar o a hacer contra pintas: Nunca se pone un rostro. Hacer el Milagro sin mostrar al Santo.
La protesta hubiera sido mas útil si se viera en el Municipio un aliado y no un enemigo en un tema en el que creo ( al margen de la posición de Villaran de la que ya todos conocemos su fobia por cualquier acto que este fuera de su fresa  forma de ver las luchas) hay mas de un Regidor que esta de acuerdo en no dejar que el Mudo se salga con la suya. Pero como en muchos casos se quiere reemplazar al pueblo y la organización (o la masa si quieren) con un acto aislado de unos pocos y se juega al superhéroe sin entender las consecuencias. ¿Costaba mucho hacer una campaña sostenida como la que significo que se sacara de Plaza de Armas el Monumento al Genocida de Pizarro? Yo creo que sobro entusiasmo y falto criterio. Y es mi humilde opinión.
En cuanto a la solidaridad con los compañeros, es incondicional.  Los apoyaremos, como ha sido y es nuestra costumbre en Todas las Voces. No solo de palabra o de pronunciamientos. Sino en los hechos, en lo legal, político y en lo que sea necesario. Siempre dejándoles el humilde consejo de quienes sabemos lo que es sentir la persecución del Estado Burgués y no siempre haber recibido  lo que siempre brindamos.
Hasta la victoria siempre
Guillermo Bermejo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario