jueves, 23 de junio de 2011

García y la educación en decadencia

“Me gustan los estudiantes jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía”, Violeta Parra.

Hace unos días vimos al mafioso de Palacio celebrando porque según él y sus sobones, el Perú esta libre de analfabetismo. Y es inevitable que uno piense en aquel Rey que andaba desnudo y que sus cercanos le decían ¡qué buen vestido! ya que el creía que solo los inteligentes lo podían ver.

Que García es un mentiroso de grandes ligas lo sabemos, pero lo que molesta, irrita y rebela es que se juegue con la educación de una manera tan criminal. Si de su locura de creer que en el Perú su gestión acabó con el analfabetismo dependiera, serían millones de millones en ayuda del exterior contra esa lacra las que dejarían de llegar a distintas asociaciones, ONG's o Iglesias que tratan con estos recursos donados paliar este mal.

García quiere inmortalizarse con esta mentira de haber acabado con el analfabetismo. Quiere parecerse a los únicos países de la América Latina que ya lo han hecho: Cuba, hace 50 años, Venezuela hace casi 10 y Bolivia hace tres años. Pero esos países están en la otra esquina de las creencias políticas del jefe de los faenones.

Y es que hay que estar fuera del contacto con el país para creer lo que dice García cuando tenemos un millón de niños fuera del sistema escolar, no existen escuelas en los lugares lejanos de la sierra y la selva; y en estos mismos lugares el trabajo en la minería informal y el extenuante trabajo del campo hacen que nuestros hermanos no tengan acceso a la educación.

Ni siquiera hablamos de la educación en idiomas de nuestras comunidades originarias, porque con eso aumentarían nuestros argumentos y sería aún más larga la explicación.

Habría que decir además que la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas para el tema educación y cultura, no a certificado la barbaridad dicha y ya ha sido celebrada por García y sus chupes con la plata de todos los peruanos y sin ninguna pregunta incomoda de la prensa.

En educación este gobierno puede mostrar más bien, tres grandes “logros” que son resultados de continuar hasta hoy con que la lógica del libre mercado mande sobre la instrucción pública: 8 de cada 10 jóvenes que salen de la secundaria no entienden lo que leen, que los estudiantes universitarios no sepan ni siquiera quiénes son nuestros héroes de independencia o qué significan las siglas de organismos nacionales o internacionales, como demostró para vergüenza de todos un reportaje realizado por un canal privado a fuera de las universidades. El tercer “logro” es tener a los maestros con sueldos de hambre.

Pero en el colmo de esta mezcla, entre populista y miserable, este gobierno que se va en 40 días no tuvo otra mejor idea que firmar leyes de creación de nuevas universidades, pero sin medio centavo partido a la mitad de presupuesto. Entonces pretenden quitarle el vestido a un santo para vestir a otro.

Pretendía el gobierno quitarle a la Universidad Nacional de Huancavelica, departamento de mayor pobreza en el Perú, que exige más presupuesto, mejor currículo y un enfoque científico que vaya de la mano con un proyecto de la construcción de una patria distinta y solidaria, para crear otra universidad en la provincia de Tayacaja que tiene todo el derecho a ésta, pero que con este criterio resultara mediocre y menos que eso porque con la mitad que le quieren quitar a la que ya existe poquísimo se puede hacer. Y lo saben.

Han esperado que el pueblo se levante y se les vea hasta enfrentados por su tétrica jugada. Y el ejecutivo les miente y los pasea la burocracia elevando el clima de tensión que ha traído como consecuencias locales públicos quemados y tres muertos en las protestas.

Imagen de Protesta en Perú: tres estudiantes muertos en Huancavelica

Lo peor de toda esta situación que estamos lamentando es que esto está ocurriendo en varios lugares del país, este gobierno esta regando universidades sin ningún presupuesto y es cuestión de tiempo para que comiencen los conflictos.

Es urgente y necesario que los levantados con toda justicia (estudiantes, maestros y la comunidad en general) se junten y planifiquen bien sus demandas para que el pueblo no se enfrente con el mismo pueblo. Hoy los compañeros de Huancavelica y Tayacaja deben unir esfuerzos para desenmascarar a este gobierno que se va y también tender puentes de solución con el gobierno que entra.

Porque el regalito que García y su mafia le quieren dejar al gobierno que entra el 28 de julio es el de muertos, judicializados y protestas en su máxima ebullición. La operación bomba de tiempo está en marcha, como parte de la demolición del gobierno nacionalista y así buscar la forma de tirarlo abajo lo más pronto posible.

Recuerden, parafraseando al Amauta Mariátegui, que el fascismo es así, la democracia y las mayorías son para ellos artículos de lujo y no de primera necesidad.

Hasta la victoria siempre

Guillermo Bermejo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario